SALVIA (HYPTIS ALBIDA)

Hyptis albida

Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliosida
Orden: Lamiacceae
Familia: Labiatae
Género: Hyptis
Especie: Albida

Árbol pequeño que en esta región de San Pedro Lagunillas alcanza alturas de hasta 2 metros. Sus hojas son alargadas, ovales y lanceoladas de color verde grisáceo. Flores violeta en espiga. Florea entre diciembre y enero.

Esta hermosa y valiosa especie es conocida por los sanpedrenses como "salvia", y realmente luce como una salvia, pero no pertenece al gènero de las salvias, sino de las hyptis. A su alrededor revolotean enjambres de abejas cuando está "floreando" y de ella se produce una sabrosa miel.

Sus hojas huelen a eucalipto o menta, y los locales la utilizan para las enfermedades de la garganta y del estòmago, por lo cual está "sub aprovechada". La literatura cientìfica menciona esta especie con frecuencia, como auxiliar para calmar los dolores de la artritis.  

El estudio del extracto acetònico de esta especie, dio como resultado el aislamiento de los ácidos oleanólico, ursólico, betulínico, acetil-oleanólico, y de tres lactonas triperténicas ya conocidas: 3β-hydroxyolean-28, 13β-olide, 3β-hydroxy-11α, 12α-epoxyolean-28, 13β-olide, y el nuevo compuesto 3β-hydroxyolean-11-en-28, 13β-olide.

De las partes aéreas 4 triperpenes adicionals: (betulinic, oleanolic, ursolic and acetyl oleanolic acids), junto con 5 flavonoides (apigenin 7,4′-dimethyl ether, kaempferol 3,7,4′-trimethyl ether, ermanin, nevadensin A y d gardenin B) también fueron aislados.

En mis investigaciones, esta planta resultó ser un somnífero de primera calidad, aunque en los casos más severos de insomnio, prefiero utilizar la "Salvia Real", que es una planta que aún no he identificado y posee un intenso aroma, y un potente químico que actúa inmediatamente sobre el insomnio.