Toloache (DATURA STRAMONIUM)

Propiedades medicinales del Datura Toloache

Sinónimos: Datura tatula L.

Otros nombre comunes usados en español Chayotillo, frizillo, tapete, tlapa, tlaquoal, estramonio, hierba del diablo, chamico (Tabasco), hierba hedionda (México), nacazcul, tapate, tlapa, tepate (Martínez, 1979)

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Martínez (1979) reporta los siguientes nombres: azacapan-yxhuatlazol-patli (náhuatl), mehen-x-toh-k`u (lengua maya, Yucatán), taac-amai`ujts (lengua mixe, Oaxaca), tapat (Hidalgo), toloatzin (náhuatl), héhe caroocot (lengua seri, Sonora), torescua (lengua tarasca, Michoacán), xholo (lengua zapoteca, Oaxaca).

Nombres comunes en inglés Jimsonweed, devil´s trumpet, devil´s apple, fireweed, mad apple, stinkweed, thorn apple, Jamestown weed.

Categorías taxonómicas superiores: Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Solanales.

Suele confundírsela con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia, datura alba) y con el floripondio o floripón (que pertenece a la familia de las Brugmansias).

El chamico, Datura stramonium, es una planta anual que alcanza alturas de 1,5 metros. Presenta una raíz blanquecina y numerosas raicillas. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes. La planta florece en verano y comienzos de otoño.

El fruto es al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto madura consta, casi por completo, de cuatro cavidades. El fruto maduro es una cápsula espinosa de unos 3-4 cm de longitud. Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno reniforme y de unos 3 mm de largo.
Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.

Se puede encontrar también a menor altitud, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.

Aunque es planta nativa en Sudamérica y la India, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería.

Se reproduce fácilmente por semilla. No recibe manejo especial. Para reproducirla hay que dejar remojando sus semillas una noche en agua tibia, a la mañana siguiente hay que sembrarlas.
Componentes activos

Entre las sustancias constituyentes pueden encontrarse alcaloides tropánicos, que pueden ser tóxicos, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causa síndrome atropínico.
El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía). El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Störck.

La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies indias y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.

Ceremonial y religioso

Las hojas se usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en "trance". Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada miyaye en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo al comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.
Medicinal

Aunque la datura o estramonio tiene aplicaciones medicinales posibles, es poco recomendable su uso casero por los venenos que contiene.

a) El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.

b) El fruto tiene propiedades analgésicas.

c) Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.

d) Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.

e) Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.

f) La planta completa sirve contra inflamaciones.

g) La raíz es analgésica.

h) Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.

i) El polvo seco del tallo se aplica para los granos.

j) Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.

k) El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.

El Stramonoium como pesticida

Los frutos matan a los ratones. En jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.

Precauciones

Es una planta psicoactiva y como la mayoría los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos; ingerida causa locura irreversible (psicosis exógena caracterizada por alucinaciones); de todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.

En Nayarit se le encuentra de forma silvestre y abundante en casi todo tipo de suelos, especialmente en los climas cercanos a los volcanes. En el municipio de San Pedro Lagunillas, se le encuentra abundantemente a las orillas de los caminos, mostrando sus hermosas flores blancas durante la época de estío.

Los nombres comunes de la hierba son malezas Jamestown, la trompeta de ángel, estramonio, stinkweed, flor de luna, estramonio, semillas de loco y malpitte. Las hojas de la planta contienen diversos alcaloides. Datura se utiliza para curar diversas enfermedades que se han tratado, en este artículo.

Precauciones para la Datura stramonium

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown (Estados Unidos) en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia y le será practicado un tratamiento sintomático: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas, rehidratación.

Es una hierba muy venenosa. Por lo tanto, sólo debe utilizarse bajo la supervisión del médico como la diferencia entre una dosis tóxicas y medicinales puede ser muy pequeño. Las dosis grandes de la hierba también puede causar sequedad de boca y garganta y la dilatación de pupilas.

Advertencia: esta planta puede producir daños irreversibles al cerebro. Algunos autores la llaman la sustancia más peligrosa del planeta.