Leonotis (Leonotis nepetifolia)

Peyote, plantas psicotropicas de Nayarit

Sinònimo:  Plomis Leonorus L.

Introcucción:

Leonotis nepetifolia (L.) R.Br., es una Lamiaceae (Labiatae), que está distribuida en el oeste de la India, Sudamérica y el continente Africano, y está muy aclimatada en México. En la literatura, esta especie es reportada también con el nombre de Leonotis nepetaefolia.

En África es utilizada contra la fiebre y el catarro. La tribu de los Hotentotes la han fumado debido a sus efectos eufóricos y estimulantes.

Estudios biológicos y químicos de esta especie han conducido al aislamiento de diterpenos de la serie del labdano, cumarinas, quercetin e iridoides. Se ha detectado actividad antibacteriana en las hojas. Una búsqueda en la literatura sobre el estudio de los aceites esenciales de esta especie, aportó sólo tres trabajos: el primero realizado en la India donde se reportaron como componentes mayoritarios acetato de eugenol, piperitona, piperitenona, metil eugenol, acetato de citronelilo, óxido de piperitona y eugenol; otro estudio fue realizado en Nigeria y reportó b-cariofileno (20,6%), a-humuleno (12,1%) y germacreno D (8,6%)como componentes más abundantes.

Un tercer estudio, realizado también en África (Rwanda) reportó b-cariofileno (10,3%), germacreno D (41,2%) y -selineno (6,8%) como componentes mayoritarios. En el presente trabajo se reporta la composición del aceite esencial obtenido de las hojas de Leonotis nepetifolia (L) R.Br., como parte de nuestra contribución al estudio de los componentes volátiles de plantas medicinales del Estado Mérida.

Actividad terapéutica: analgésico, diurètico, emetico, emenagogo, euforiante, alucinógeno, intoxicante, laxante, narcótico, tónico, vermífugo, y otros màs, que han sido bien estudiados.

Indicaciones: asma, cardiopatías, resfriados, constipación, tos, calambres, dermatitis, disentería, sispepsia, excema, fiebre, epilepsia, influenza, dolor de cabeza, hemorroides, hepatosis, herpes, alta presión, comezòn, ictericia, obesidad, oftalmia, dolor, tuberculosis, retención de agua, bilis, forúnculos.

Constituyentes

alcaloides (leonurina y stachydrene), glucósidos iridoides (leonuride), glucósidos iridoides (leonurin y leonuridine), diterpenos (leocardin), flavonoides (rutina, quercetina, hiperósido, apigenina), aceite esencial, taninos, vitamina A.

Aplicaciones medicinales:

Los alcaloides, flavonoides, diterpenos, polifenoles, glucósidos iridoides y otros componentes de Leonotis pueden estar implicados en los efectos observados antinociceptivos (para reducir el dolor), antiinflamatorias y contra la diabetes, en el extracto de la planta.

Los resultados de investigaciones sugieren que el extracto acuoso de la hoja de leonotis posee propiedades antinociceptivas, anti-inflamatorias, hipoglucemiantes, y por lo tanto debemos dar crédito a los usos farmacológicos que antiguamente se le daban a esta hierba en el alivio de diversas condiciones inflamatorias dolorosas, como la artritis, y otras más, y así como también para el diabetes mellitus tipo 2. También es antiasmático y tiene propiedades anti-diarreicas.

En la medicina tradicional de Trinidad, se utiliza una infusión contra la fiebre, la tos, el prolapso del útero y la malaria.

Al grupo de plantas llamado Leonotis, también se les llama agripalma, y poseen algunas propiedades similares.

Tanto el L. Nepetifolia como el L. leonurus son excelentes tónicos del corazón, y capaces de calmar las palpitaciones, la taquicardia y los latidos irregulares del corazón. Se utilizan para enfermedades del corazón asociadas a la ansiedad y la tensión.

Estas plantas tienen un efecto sobre el útero, dependiendo de la dosis, estimulan o suprimen la menstruación.